Alerta de Desastres a nivel Mundial

CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos

RPP NOTICIAS

ESCALA DE SISMOS Y TSUNAMIS

ESCALA DE SISMOS Y TSUNAMIS




Escala de Mercalli
Fue creada por el sismólogo Giusseppe Mercalli, el cual no media los datos del sismógrafo sino el efecto o daño producido en las estructuras y la sensación percibida por la gente.
La intensidad de un terremoto dependerá de la energía del mismo, la distancia de la falla donde se produjo el terremoto, la forma en que las ondas llegan al sitio en que se registra, las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la intensidad. Los grados se expresan en números romanos y son proporcionales, de modo que una intensidad IV es el doble que una II:

Grado I : Sacudida que casi no se percibe.
Grado II : Solamente la sienten las personas en reposo, en especial en los pisos altos. Las cosas suspendidas pueden oscilar.
Grado III : Se puede sentir la sacudida. Los vehículos estacionados se mueven.
Grado IV : La sacudida es sentida por las personas en los interiores. Vibran las ventanas y puertas. Los carros estacionados se balancean.
Grado V : Sacudida que es percibida por todos. Algunos vidrios y vajilla se rompen. Se mecen los árboles y postes.
Grado VI : Las personas tienden a salir de sus casas. Los muebles cambian de lugar.
Grado VII : Daños ligeros en las construcciones. Objetos apilados se derrumban.
Grado VIII : Daños en las construcciones. Los de material ligero se derrumban parcialmente. Los muebles de vuelcan. Las personas en vehículos pierden el control de los mismos. Los objetos pequeños salen despedidos.
Grado IX : Daño considerable en las estructuras de diseño. Pueden haber derrumbes. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta.
Grado X : Derrumbes de edificaciones. La mampostería se cae. Se agrieta el terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Se producen deslizamientos e inundaciones.
Grado XI : La construcciones se derrumban, al igual que los puentes. Se producen grietas anchas en el terreno. Las tuberías colapsan. Se hunde el terreno. Se tuercen mucho las vías del tren.
Grado XII : Destrucción total. Ondas visibles en el terreno. Objetos son lanzados en el aire hacia arriba.

Escala de Richter
Existen diferentes escalas para medir los sismos, pero sin lugar a dudas la más conocida es la escala de Richter (ideada por el sismólogo norteamericano Charles Francis Richter). Esta escala tiene va desde el 1 hasta el 9,5, siendo el 1 el que marca la menor intensidad y el 9,5 la máxima del siguiente modo (el valor máximo es algo que aún no está claro del todo):

Menos de 3.5 : Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 - 5.4 : A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 : Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 : Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 : Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor : Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Escala de Sieberg de la intensidad de tsunami
Una escala descriptiva de la intensidad de tsunami que se modificó posteriormente a la escala de Sieberg-Ambraseys descrita a continuación (Ambraseys 1962).

Muy suave : La onda es tan débil que solo es perceptible en los registros de los mareógrafos.
Suave : Las ondas son percibidas por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
Bastante fuerte : Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a lo costa. Daños leves en estructuras de material ligero situadas cerca de las costas. En estuarios, se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
Fuerte : Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Terraplenes y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Pequeños veloros y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Costas cubiertas con desechos flotantes.
Muy fuerte : Inundación general de la costa hasta determindad profundidad. Los muros de muelles y estructuras sólidas cercanas al mar son dañadas. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa cubierta con desechos de artículos flotantes y animales marinos. Con excepción de grandes barcos, todo otro tipo de embaración es llevada tierra adentro o hacia el mar. Grandes ascensos de agua en ríos estuarinos. Instalaciones portuarias resultan dañadas. Las personas se ahogan. Olas acompañadas de fuerte rugido.
Desastroso : Destrucción parcial o completa de estructuras artificiales a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raiz o rotos. Muchas victimas.
fuente:http://www.dhn.mil.pe/app/menu/tsunami/sismo-tsunami/tsunami.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares